WhatsApp cifrará los mensajes siguiendo el ejemplo de Apple y Google

Software

Aunque WhatsApp suele indicar que la privacidad es uno de sus puntos fuertes, ya que no usan publicidad y no tienen interés en los datos de los usuarios, lo cierto es que su seguridad es bastante relajada. Con un nuevo sistema de cifrado se unen al pulso de Apple y Google por defender a los usuarios frente a los gobiernos.

Desde el comienzo de WhatsApp ha habido cierto intento de cifrar y proteger los mensajes, pero conseguir llegar a los mismos era en muchos casos algo extremadamente sencillo sin ni siquiera usar aplicaciones especiales.

Esto podría cambiar gracias a la colaboración de Open Whisper Systems, que plantea un sistema de cifrado para los mensajes que imposibilita que nadie pueda interceptarlos sin consentimiento del usuario, ni siquiera con una orden judicial, ya que las claves sólo las tendría el usuario, no las controlaría WhatsApp ni nadie externo.

Esta decisión de WhatsApp de introducir cifrado por defecto sigue la que ya han tomado Apple y Google, a pesar de que el FBI y el gobierno estadounidense se opongan a la idea de que la privacidad no sea algo que puedan controlar como se les antoje poniendo la “seguridad nacional” como excusa.

Veremos que repercusiones tienen estas decisiones para estas empresas, aunque todo apunta a que se convertirá en la norma aunque los gobiernos se opongan a algo que, en cualquier caso, no hace más que permitir cumplir lo que en muchos casos protege la constitución de la mayoría de países.

vINQulos

Washington Post

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor