Whatsapp puede sufrir el cierre inminente en Arabia Saudí

EmpresasRegulaciónSupervisión

El popular servicio de mensajería instantánea podría quedar bloqueado en las próximas semanas ante su negativa a cumplir con las exigencias impuestas por las autoridades del país.

El pasado mes de abril Arabia Saudí amenazó con bloquear el chat de varios de los servicios más populares de llamadas y mensajería de Internet si no entraban a cumplir inmediatamente los requisitos reglamentarios locales.

Aplicaciones como Skype, WhatsApp y Viber fueron citadas por la Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y la Información (CTCI) del país por incumplir la legislación nacional vigente y se les instó a adaptarse cuanto antes.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno saudí cerró Viber, un servicio muy popular entre los ciudadanos, y Whatsapp también podría canclearse ante su negativa a cumplir con las exigencias impuestas por las autoridades, como informa Europa Press.

No está claro qué reglas exactamente estaban quebrantando Skype, WhatsApp y Viber, pero lo cierto es que el gobierno saudí tiene la intención de monitorizar sus servicios.

La Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CITC) quiere que estas plataformas de comunicación, que permiten a los usuarios hacer llamadas gratuitas, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos a través de Internet, proporcionen un servidor local para monitorear la actividad de los usuarios.

Para ello se les otorgó un plazo de 2 meses y al no cumplirlo se ha producido el bloqueo de Viber, el más pequeño de los tres servicios. Ahora el gobierno fija su objetivo sobre la aplicación más famosa, WhatsApp.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Arabia Saudí ha tomado medidas contundentes contra aplicaciones de mensajería. En 2010, el país prohibió temporalmente los servicios de BlackBerry Messenger por no cumplir con la ley.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor