WhatsApp suspendido (y restablecido) en Brasil por una disputa legal

Empresas

La controversia ha surgido en el país carioca a causa de un servicio de voz que se ofrecía desde la popular plataforma de mensajería y que vulneraría la regulación sobre ese tipo de comunicaciones.

No ha tardado en criticar la decisión el consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, aunque lo cierto es que hace meses que diversos operadores de telefonía brasileños están protestando contra el servicio de comunicación mediante voz que la aplicación de WhatsApp permite a sus usuarios.

Como en otros países, los usuarios de WhatsApp están empleando dicha función para comunicarse en lugar de efectuar llamadas telefónicas, lo que comporta un mayor uso de datos pero un ahorro en la facturación de llamadas de voz y, por tanto, una mejor facturación para las operadoras telefónicas.

Tras reclamarlo ante los tribunales la Primera Corte Penal de San Bernardo del Campo emitió ayer una orden que obliga a los operadores de telefonía a impedir el acceso a WhatsApp a sus clientes durante 48 horas, una medida que ha sido recurrida y que acaba de quedar sin efecto.

El juez Xavier de Souza ha razonado en su auto que no es razonable que millones de usuarios queden privados de servicio. En Brasil hay hasta un 93 % de la población que emplea WhatsApp. Así que por el momento continúa la batalla legal de los operadores telefónicos contra el servicio de voz de esta plataforma pero al menos sus usuarios no quedan imposibilitados para emplearla.

vINQulos

Perfil en Twitter del CEO de Twitter

BBC

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor