Whisper: 3.000 millones de visitas a la web en la que compartir lo que te callas en Facebook

Cloud

Indiscreciones, memes subidos de tono o que podrían comprometerte, fotos con mensajes vitriólicos… contenidos creados en segundos a base de una imagen con un texto superpuesto y cmpartidos con una capacidad viral impresionante y que no compromete tu identidad como podría suceder si dicho contenido lo publicases en tus perfiles sociales habituales. Whisper (“susurro”) no está haciendo mucho ruido pero sí que está acumulando visitas a ritmo vertiginoso.

La clase de secretos que sólo confiarías a tu mejor amigo o la clase de maldad que no querrías que nadie quisiera que ha salido de tus labios o de tu dispositivo móvil/ordenador. Whisper ofrece una plataforma en la que dar rienda suelta a todos estos contenidos y además está obteniendo un rotundo éxito al acumular tres mil millones de páginas vistas en un mes, con usuarios que pasan de media 20 minutos al día consultando unas 10 veces al día el ingente maremágnum de contenidos.

No es una aplicación nueva puesto que existe desde hace dos años pero ha ido ganando popularidad hasta alcanzar estos abultados números que ejemplifican la gran acogida entre los internautas. También ha llamado la atención de los inversores, por ejemplo Lightsearch, que en su día también apoyaron con su dinero a Snapchat y que en esta ocasión habrían participado nada menos que con 25 millones de dólares.

La edad media de quienes emplean Whisper oscila entre los 17 y 28 años, con menos de un 4 % de usuarios menores de edad y una considerable mayoría de mujeres (hasta un 70 %) entre sus habituales y anónimos usuarios aunque ese anonimato que tan atractivo resulta tampoco es sinónimo de impunidad a la hora de publicar contenidos o comentarios ofensivos dado que como explica Michael Heyward, de 26 años, fundador de Whisper, hay un equipo internacional de más de 125 personas encargándose de moderar los contenidos y los comentarios.

Para explicar el atractivo de esta plataforma Heyward, que da clases en la Universidad del Sur de California, explica el experimento que hizo un día en clase. Pidió que levantasen la mano aquellos de sus alumnos que eran vírgenes. Nadie levantó la mano. Luego les pidió que se vendasen los ojos, apagó las luces y repitió la pregunta. Al encenderlas la mitad de los alumnos habían levantado la mano. El fundador de Whisper explica que su plataforma sería esta última mientras que la primera sería Facebook. Concluye afirmando que somos quienes realmente somos cuando sabemos que nadie nos está mirando. De esa forma en redes sociales vinculadas con nuestras identidades reales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram…) nos “contenemos” y no compartimos algunos contenidos que no nos gustaría que relacionasen con nosotros.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor