Wibree acabará con Zigbee

Movilidad

El repentino anuncio la semana pasada de otra tecnología sustituta del cable, esta llamada Wibree, ha cogido a muchos empresarios por sorpresa. Bluetooth está lejos de sentirse amenazada, a pesar de lo que muchos piensan.

El principal perdedor será, según Nick Hunn, de la empresa especialista en Bluetooth, Ezurio, otra tecnología similar con un nombre igual de estúpido: ZigBee.

Zigbee tiene muchos defensores, como Johnson Controls, LG, Mitshubishi, Motorola, NEC, Philips, Samsung y Siemens. El objetivo de ZigBee es proporcionar “control inalámbrico que, sencillamente, funcione”

Tanto Wibree como Zigbee tienen intención de proporcionar conexiones inalámbricas de bajo consumo por lo que podríamos estar hablando de baterías que duran años en vez de horas. Sin embargo, ZigBee está reinventando la rueda con sus requerimientos para un chip de radio compatible y un router/concentrador.

Wibree, por el contrario, utiliza el hardware existente que proporciona Bluetooth como el radio (a 2.4 GHz) y la antena. Por lo que tendrá suficiente con obtener soporte para Wibree y Bluetooth en teléfonos móviles normales.

Lo bueno de este acercamiento, asegura Hunn, es que millones de móviles normales podrás actuar como “routers” con los sensores de Wibree, que podrán establecer la conexión a través de 3G o incluso de GPRS (2.5G)

Si echas un vistazo a los defensores de Wibree (Broadcom, CSR, Epson, Nokia y Nordic Semiconductor) verás que cubren toda la experiencia necesaria para perfeccionar las especificaciones de Wibree.

Como Wibree intenta “entrelazarse” con Bluetooth, podría formar eventualmente parte de las especificaciones normales de Bluetooth. Y la posibilidad para los vendedores de móviles de ofrecer al mismo tiempo soporte para Wibree y Bluetooth podría hacer que más dispositivos se decidieran por Bluetooth.

Los primeros productos Wibree no estarán disponibles probablemente hasta el cuarto trimestre del 2007, estima Hunn. Lo que nos deja la pregunta: ¿por qué Nokia habla de Wibree ahora, en vez de esperar a que estén listas las especificaciones?

vINQulos

Wibree
ZigBee
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor