Wifi a 100 km, por Intel y para los países en vías de desarrollo

Cloud

Intel ha anunciado que quiere vender una plataforma especializada de Wifi capaz de enviar datos por Internet desde la ciudad a áreas rurales situadas hasta a 100 km de distancia.

La tecnología inalámbrica, llamada Plataforma de Conectividad Rural (RCP), sería de gran ayuda para los estudiantes de países en vías de desarrollo, señala Jeff Galinovsky, director de la plataforma para Intel. La velocidad de transferencia de la plataforma también es alta –hasta los 6,5 megabits por segundo- por lo que la conexión puede utilizarse para video conferencia y telemedicina, explica.

La RCP, que consiste en un procesador, radios, software especializado y una antena, es una forma muy atractiva de conectar zonas alejadas que de otra forma no podrían tener acceso a Internet. Las conexiones vía satélite son caras y hay sitios donde llevar el cable es prácticamente imposible (como algunos pueblos de Asia y África).

Intel ha instalado ya algunas plataformas de prueba en India, Panamá, Vietnam y Sudáfrica. A finales de este año, la compañía venderá el dispositivo a India, con un precio de unos 500 dólares. La tecnología punto a punto requiere dos nodos, por lo que se puede tener una instalación completa por menos de 1.000 dólares.

vINQulos
Technology Review

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor