Actualización: Wikia Search ya está en funcionamiento

Pese a que aún se encuentra en fase de prueba, Wikia Search ya está disponible para todos los internautas. Creado por Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, este buscador respeta los lineamientos de la popular enciclopedia: está basado en el código abierto (Nutch) y los usuarios pueden colaborar para el desarrollo del servicio. “Este día supone un hito en nuestra misión para lograr que las búsquedas en Internet sean más abiertas y transparentes”, ha manifestado Wales.

Según detalla EFE, los internautas pueden modificar el sistema para ordenar los resultados de las búsquedas, valorar su utilidad e incluso crear sus propios buscadores dentro de Wiki Search. Cabe destacar que, a diferencia de Wikipedia (que no tiene fines de lucro), el buscador depende de la compañía Wikia y espera obtener sus ingresos de la publicidad.
No obstante, la Red ha acribillado a críticas al buscador en sus primeras horas de existencia. En el popular blog tecnológico Techcrunch se afirma que, tras meses de espera, Wkia Search se ha convertido en “una de las decepciones más grandes” que se recuerdan.

Ante la avalancha de comentarios negativos, Wales se ha defendido afirmando que el buscador “es como el buen vino, ya que mejorará a medida que pase el tiempo y más y más usuarios contribuyan a él”.

Así como Wiki Search espera competir con Google, el principal buscador del mundo anunció el mes pasado que está trabajando en una enciclopedia para enfrentar a Wikipedia.