Wikileaks confirma: China autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google

Fue el gran escándalo TI de principios de año: Google anunciaba que estaba siendo víctima de sofisticados ataques hackers en China y señalaba al Gobierno del país, que lo negaba, como atacante.
Ahora la información que acaba de hacer pública Wikileaks confirma las sospechas de Google: China autorizó la intromisión en los sistemas informáticos de Google, hecho que fue motivo de numerosas tensiones y el posterior amago de abandono por parte de la compañía estadounidense del país, arguyendo que se trataba de un una decisión motivada por la censura que ejercía Pekín.

Los documentos han sido facilitados a diversos diarios de todo el globo, así El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y Spiegel dejan ver el contenido de cerca de 250.000 cables que revelan los entresijos de la alta política y la diplomacia estadounidenses, hasta ahora inaccesibles y blindados.

De estos documentos se desprende la información que afirma que según “un contacto chino”, el Gobierno chino participó activamente en una campaña de sabotaje informático mediante la contratación de expertos en seguridad que atacaron los sistemas informáticos del gigante en China, informa The New York Times.

También se revela que estos expertos en seguridad lograron adentrarse, siguiendo órdenes expresas del gobierno chino, en ordenadores del gobierno estadounidense, compañías norteamericanas y el ordenador del Dalai Dama, como forma de control con motivo de las tensiones surgidas con el Tíbet.