WikiLeaks e Internet, candidatos al Nobel de la Paz

Cloud

Las revelaciones de información comprometedora sobre las corruptelas y demás asuntos turbios de varios gobiernos le han valido a WikiLeaks una nominación para el premio Nobel de la Paz, que se disputará con la red de redes entre otros candidatos.

Internet repite por segundo año consecutivo como aspirante al galardón, que el año pasado le arrebató el disidente chino Liu Xiaobo.

La lista de candidatos aún no es oficial ni está cerrada, ya que los organizadores tendrán que reducir los 241 aspirantes que hay actualmente (todo un record) a unos 10, pero varias fuentes han confirmado que WikiLeaks e Internet están por el momento entre los elegidos.

La candidatura de la red de redes ha estado muy influenciada por el papel que Facebook y Twitter han desempeñado en las recientes revueltas de países árabes como Túnez o Egipto.

Las redes sociales se han revelado como un canal para comunicar al exterior de la verdadera situación que viven algunos países, además de cómo un medio para la organización social temido por los gobernantes.

La candidatura de WikiLeaks se conoce pocos días después de que se hiciera pública la orden de extradición de su fundador, Julian Assange, para ser juzgado en Suecia por las acusaciones de violación de que tiene pendientes.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de euros).

Varias dudas: ¿si gana Internet quién se llevará el premio? Y si resulta WikiLeaks premiado ¿dejarán libre a Assange para recoger el galardón?

 

vINQulos

TechCrunch, Nobel Prize

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor