WikiLeaks publica todos los documentos del cyberataque a Sony

Seguridad

Llevábamos tiempo sin hablar de WikiLeaks pero para los ejecutivos de Sony más vale que así hubiera seguido la situación. Y es que hoy la web fundada por Julian Assange ha difundido cientos de miles de documentos que fueron sustraídos de los ordenadores de dicha empresa en el reciente ataque de que fueron objeto los mismos.

Fue un ataque el producido en noviembre pasado que incluso ocasionó un grave incidente diplomático entre Estados Unidos de América y Corea del Norte cuando desde las agencias de seguridad e inteligencia que investigaban la intromisión en los ordenadores de Sony anunciaron que los responsables eran hackers norcoreanos.

El trasfondo lo constituía el estreno de la película “The Interview” en la que no sólo se parodiaba al Camarada Brillante (el líder que ni se pasa ni se pega) sino que incluso aparecía una secuencia en la que se mostraba explícitamente y a cámara lenta su muerte envuelto en llamas tras recibir el impacto de un misil el helicóptero en que viajaba Kim Jong-un.

Los servidores y cientos de ordenadores de distintos departamentos de la empresa Sony Pictures resultaron afectados y salieron a la la luz muchos documentos relativos tanto a datos personales de los actores como conversaciones y negociaciones entre ejecutivos de la empresa. Los atacantes amenazaban con atentar contra los cines donde se proyectase la película que, de hecho, vio pospuesto su estreno aunque finalmente se llevó a cabo sin incidente alguno.

Ahora toda esa documentación proveniente de Sony Pictures, más de 170.000 emails y unos 20.000 documentos de diversa naturaleza, ha quedado expuesta a todo el mundo al publicarla la página web WikiLeaks, lo que ha ocasionado una enérgica protesta desde Sony al considerar que se trata de información que no debería pertenecer al dominio público como pretende la web fundada por Julian Assange al tratarse de datos privados de una empresa y sus empleados.

El propio Assange ha justificado la publicación al afirmar que dichos documentos sirven como prueba para demostrar el funcionamiento interno de una gran empresa multinacional situada en el vértice de un conflicto geostratégico.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor