WikiLeaks quiere instalar sus servidores en el mar

CloudProyectosServidores

La organización pretende trasladar su centro de operaciones a aguas internacionales para esquivar la censura y seguir difundiendo cables diplomáticos.

Las presiones a la que está sometida la actividad de WikiLeaks han llegado a ahogarla económicamente y amenazar con su cierre en más de una ocasión. De hecho, su fundador Julian Assange asegura que el portal pierde unos 500.000 euros semanales desde el comienzo de la filtración de cables diplomáticos, por el bloqueo de cuentas.

internetPara evitar ésta y otras problemáticas, como las demandas por espionaje, WikiLeaks se estaría planteando trasladar sus servidores a aguas internacionales. En concreto, se está estudiando la posibilidad de instalarlos en barcazas militares o en una plataforma abandonada por el ejército británico que data de la Segunda Guerra Mundial y que está localizada en el mar del Norte. ¿Su nombre? Principado de Sealand.

Esto implicaría dejar de estar sometida a jurisdicciones estatales, para acogerse a la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que permitiría a la organización ganarse un buen respiro.

Sealand es un territorio desvinculado del Gobierno del Reino Unido, después de que en 1968 el ex-oficial del ejército Roy Bates instalara allí su residencia y declarase su independiencia como “micro-nación” monárquica. Además, el príncipe reinante, su hijo Michael, defiende el espacio como refugio para la libertad de Internet, con dominios “.sea” y conexiones vía satélite y Wi-Fi.

Aunque hay quien considera que ni un traslado a alta mar protegerá a WikiLeaks de las presiones de políticos y empresas, sobre todo porque ningún país ha reconocido la soberanía de Sealand y porque los responsables del servicio tendrían que mudarse allí junto con los servidores, la decisión parece firme. De hecho, sus inversores han comenzado a mirar barcos con los que realizar la “mudanza”, según informa FoxNews.

En la actualidad, estos servidores están ubicados en Suecia e Islandia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor