WikiLeaks suspende la publicación de cables por falta de dinero

Su fundador, Julian Assange, denuncia que el bloqueo de Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union ha destruido el 95% de los ingresos de WikiLeaks.

El agobio financiero llega también a WikiLeaks. Su fundador, Julian Assange, ha anunciado que el sitio web suspenderá temporalmente las operaciones de publicación para centrarse en su particular lucha contra el bloqueo financiero y en la misión de recaudar nuevos fondos.

Assange ha asegurado que WikiLeaks "contraatacará" cuando obtenga fondos suficientes (Imagen: Twitter @JulianAssange_)
Assange ha asegurado que WikiLeaks “contraatacará” cuando obtenga fondos suficientes (Imagen: Twitter @JulianAssange_)

En una conferencia de prensa en Londres, Assange ha apuntado directamente hacia el bloqueo bancario, al que acusa de haber destruido el 95% de los ingresos de la plataforma. Y ha dado nombres: Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union.

WikiLeaks saltó a la fama a finales de 2010, al publicar cientos de miles de “cables” diplomáticos de los Estados Unidos, en colaboración con periódicos de todo el mundo. En ese momento llegó a alcanzar los 100.000 euros mensuales en donaciones, que llegaban principalmente vía Internet.

Un año después el ritmo ha decrecido hasta los 6.000-7.000 euros al mes, según explica The Guardian, y se encuentra apenas sin reservas de efectivo por “un bloqueo financiero arbitrario e ilegal” que carece de “supervisión democrática y transparencia”.

Y es que varias firmas decidieron dejar de procesar operaciones con destino a WikiLeaks.

Assange ha denunciado que “el propio gobierno de los EE.UU. encontró que no había motivos legales para añadir a WikiLeaks a un bloqueo financiero”. Sin embargo, un grupo de “compañías financieras politizadas” habría decidio continuar con él de igual modo.