Wikimapas: le haces los mapas a Google gratis, y ellos se llevan la pasta

Cloud
0 0 No hay comentarios

La nueva iniciativa de Google trata de animar a los usuarios a que ellos mismos den información exacta sobre sus callejeros. La edición de los mapas en formato WiKi no sería mala idea de no ser por un aspecto importante: lo que los usuarios hacen gratis luego lo usa Google para ganar un pastón con sus serviciós de geolocalización.

Por ahora esta opción de edición y corrección de mapas de Google sólo está disponible en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero es muy probable que la idea se vaya exportando a otros países gradualmente.

Esta ‘oferta’ de Google haría que un usuario que vea algún dato incorrecto o inexacto en los mapas – por ejemplo, el nombre de una calle pequeña, o el código postal de una dirección – disponga de una opción de corrección en los mapas que luego será verificada por un grupo de ‘moderadores’ de Google que verificarán si las correcciones son válidas.

El modelo wiki por lo tanto podría ser una interesante característica de este servicio, pero muchos han visto en este modelo dos problemas. El primero, el que tiene la Wikipedia, cuyos artículos pueden ser inexactos a pesar del esfuerzo de la comunidad. El otro, mucho más grave, es el hecho de que los servicios de geolocalización le pueden dar mucho dinero a Google, ya que los mapas asociados a comercios y negocios locales, o la publicidad insertada en estos mapas son dos de los recursos a través de los cuales Google rentabiliza el servicio.

Los responsables de la iniciativa OpenStreetsMap – que se anticipó a Google en este terreno – ya han ofrecido sus críticas, con un post en el que opinan con ironia sobre el proyecto: “Google te permite ahora que les corrigas gratis su geocoding erróneo. Quizá esté en contra de los términos de su propia licencia pero, hey, ayudémosles a que sus acciones vuelvan a superar los 700 dólares :)”

vINQulos

Dirson 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor