Wikipedia entra en la batalla de los buscadores

El fundador de Wikipedia va a lanzar en breve su nuevo proyecto de motor de búsqueda en código abierto, con el nombre de Wikia Search. Este lanzamiento está anunciado para el próximo 7 de enero, aunque, por ahora, ya se ha lanzado bajo beta cerrada. Al igual que la Wikipedia, no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que tienen la intención de reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.
Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia, creó en 2004 la compañía Wikia, con el apoyo financiero de Amazon y de los fondos de Bessemer Venture Partners, con el fin de desarrollar proyectos colectivos rentables. Entre estos proyectos se representa el desarrollo de herramientas para crear las ‘wiki’, plataformas cooperativas sobre el modelo de Wikipedia, pero también un proyecto Wikia con la ambición de permitirle a cada uno crear su propio motor de búsqueda.
La base tecnológica de este proyecto no tiene nada de innovador. Integra un crowler (robot de indización) para ajustar la Web, y una aplicación de búsqueda que dispone de sus propios algoritmos. La originalidad se encuentra en la filtración de los resultados, y es que el ranking de artículos se realizará en función de las opiniones de la comunidad y ya no de los algoritmos como hace Wikipedia.
Los resultados propuestos gozarán, en teoría, de una transparencia que falta a sus competidores. Y es que, a veces, según el propio Wales dice, el internauta tiene a veces la impresión que los resultados propuestos son ‘comprados ‘.

Por otro lado, Google está preparando su Wikipedia particular, Knol, un formato de página web todavía en pruebas, con el que Google quiere animar a científicos y autores a publicar sus propios artículos sobre cualquier campo del conocimiento. Comparado con los artículos de Wikipedia, los artículos de Knol pretenden darles un aspecto más profesional y dejan muy claro quién es su autor, los cuales podrán lucrarse insertando anuncios, no como en Wikipedia donde los autores no cobran.