Internet, en pie de guerra contra SOPA

CloudEmpresas

Multitud de compañías online, incluidas Wikipedia, WordPress, Google y Mozilla, han decidido unirse hoy para protestar contra la ley SOPA.

Lo prometido es deuda. Un gran número de sitios web han decidido convertir hoy sus páginas principales en pancartas de protesta virtual para mostrar su oposición a la ley antipiratería que está siendo discutida en el Congreso de los Estados Unidos y que, según denuncian, significaría recortar los derechos de los ciudadanos, limitar la neutralidad de la red a golpe de censura y sentenciar a muerte a muchas empresas online.

internetEntre las que más en serio se han tomado sus reivindicaciones destaca Wikipedia, que ha suspendido sus servicios en inglés durante 24 horas y ha sustituido su diseño tradicional por un texto informativo sobre el motivo de su apagón. Además, anima a sus usuarios a difundir el mensajes en las redes sociales para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la ley.

Conocida como Stop Online Piracy Act (SOPA), Protect IP Act (PIPA) e  incluso como la Ley Sinde estadounidense, es respaldada por políticos y grandes corporaciones de la industria audiovisual con el objetivo de permitir al Departamento de Justicia la solicitud de órdenes judiciales que obligarían a cerrar webs y a eliminar ciertos resultados de búsqueda, entre otras medidas de protección de los derechos de autor.

“Este proyecto de ley está mal construido, es muy peligroso y no resuleve el problema real de la piratería”, opina Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, tal y como recoge The Wall Street Journal. “La política de Internet no debería ser establecida por Hollywood. Hasta la fecha, sólo se ha escuchado a los grupos de presión profesionales y a los artistas, no se ha oído lo que tiene que decir la gente que usa Internet”.

Otras empresas que se han unido a la enciclopedia online más famosa del mundo, son Google, que ha optado por incluir un link informativo y la frase “Dile al Congreso: Por favor, no censuréis la web”; WordPress, que ha colgado un vídeo y una petición dirigida a la comunidad política para intentar frenar el cambio de legislación; Mozilla, que redirige a sus usuarios a una página donde tomar parte activa de las protestas; y Craiglist, que resume la propuesta y explica quiénes están en contra y a favor de ella. Pero todos ellos permiten acceder a sus servicios.

Por su parte, Reddit también planea dejar su agregador de noticias fuera de servicio, aunque sólo durante media jornada: entre las 8 AM ET y las 8 PM ET. Mientras que Twitter se ha declarado en contra de la ley, pero ha decidido no llevar a cabo ninguna actividad especial, porque “cerrar un negocio global en reacción a un tema de política nacional es una tontería” en su opinión.

Para conocer la lista completa de empresas que están secundando esta huelga de servicios, basta con consultar la web SOPAStrike.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor