Wikipedia quiere atraer a las mujeres

Cloud

Según las cifras que maneja Wikipedia, el 85% de sus artículos están escritos por hombres y en la enciclopedia online se han propuesto romper esta barrera femenina con el objetivo de que todos los temas sean tratados por igual.

Y es que la presencia de mujeres escritoras de artículos en Wikipedia ha crecido muy despacio, tan sólo un 2% en los últimos años y los responsables de este proyecto quieren cambiar esta tendencia y empezar a atraer al sector femenino.

El objetivo que se han fijado la Fundación Wikimedia es contar con el 25% de los artículos escritos por mujeres antes del 2015.

Los motivos de esta iniciativa no están relacionados con la paridad entre el número de hombres y mujeres que escriben en Wikipedia, sino más bien con el deseo de que la enciclopedia ofrezca artículos sobre todo tipo de temas, también sobre algunos más relacionados con la mujer.

En este sentido, la directora ejecutiva de la fundación, Sue Gardner, asegura que algunos temas no son tratados con tanta profundidad como otros.

Como ejemplo cita dos series de televisión que están presentes en Wikipedia: “Los Soprano” y “Sexo en Nueva York”, sobre la primera hay abundante información sobre cada episodio mientras que la segunda sólo tiene escuetos resúmenes de los capítulos.

El fin último de esta iniciativa es que “la enciclopedia es tan buena como podría ser”, según apunta Gardner.

vINQulos

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor