Wikipedia se prepara para una explosión multimedia

Cloud

La popular enciclopedia online prepara sus servidores de almacenamiento para manejar el aumento de contenido multimedia que se espera en los próximos meses. Por ello, su servidor principal ha ampliado su capacidad a 48 TB, gracias en gran parte a la última campaña de donación y a la concesión de servidores por Sun Microsystem.

“El tamaño de los archivos de vídeo está llegando rápidamente a las decenas y cientos de megabytes, y la proliferación de cámaras de alta resolución, suponen un aumento de tamaño incluso en las fotos más pequeñas”, explica Brion Vibber, CTO de la Fundación Wikimedia.

Por tal motivo, Vibber indica que el servidor principal de almacenamiento de la enciclopedia se ha ampliado a 48 TB. Aunque la cantidad utilizada actualmente es de 5 TB, crecerá rápidamente tras el reciente incremento del soporte a archivos desde 20 a 100 Mbytes.

El objetivo a corto plazo es soportar este tipo de grandes archivos, que están proliferando en la enciclopedia online, como documentales o música de dominio público, que a duras penas los usuarios son capaces de mantener en el límite de los 100 MB. “La idea es permitir la subida de largometrajes y vídeos de alta calidad”, indica Vibber, aunque no reveló si aumentarían el tamaño de archivos actual.

Los nuevos servidores (Sun Fire x4500 y x4150), fueron suministrados por Sun, mediante donaciones y precios especiales. Wikimedia, organización sin ánimo de lucro mantiene el centro primario en Florida y centros de almacenamiento auxiliares en Holanda y Corea del Sur. Además del importante capítulo de la infraestructura para mantener 275 millones de visitas mensuales, la Wikipedia tiene una plantilla asalariada de 23 personas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor