Wikipedia se une al apagón anti-SOPA

Empresas

La enciclopedia anuncia que se apagará durante 24 horas este miércoles 18 de enero para protestar contra la propuesta de ley antipiratería estadounidense.

La SOPA sigue dando titulares y gente nueva se va uniendo a la protesta: en este caso ha sido la Wikipedia la que ha anunciado que se une al apagón que preparan para este miércoles varias compañías y webs. En opinión de la encilopedia online, según indicaron en un post, la aprobación de la SOPA (y de la PIPA) sería “devastadora para la web libre y abierta”.

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, se lanzó por su parte a Twitter para explicar la acción y sus objetivos. “Espero que Wikipedia derrita los sistemas telefónicos de Washington el miércoles”, aseguró, pidiendo a la comunidad que le ayudase a difundir el mensaje. El apagón afectará tan solo a la Wikipedia en inglés. Este miércoles otros grandes sitios de internet como BoingBoing o Reddit también dejarán de funcionar.

De los que todavía no se sabe nada es de los gigantes de la red (Google, Facebook, Twitter…), que fueron los primeros en aparecer en los rumores de apagón anti-SOPA pero que todavía no han confirmado nada. Quizá el apoyo mostrado desde la Administración Obama a los protestantes les haya hecho cambiar de opinión dando por hecho que las leyes no llegarán a aprobarse.

Mientras, nuevos frentes van uniéndose a una guerra que parece ya una especie de enfrentamiento entre Silicon Valley (anti-SOPA) y Hollywood (pro-SOPA). Ayer fue Rupert Murdoch el que reaccionó al comunicado de la Casa Blanca volcando su frustración en Twitter y acusando a Google de ser “líder de los piratas” por ofrecer películas en streaming de forma gratuita “y vender anuncios a su alrededor”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor