Wikipedia ya tiene diez años

Empresas

Es el quinto portal más visitado del mundo y se mantiene exclusivamente a través de donaciones de los usuarios.

Cuando Wikipedia nació, hace ahora diez años, su fundador Jimmy Wales tenía grandes esperanzas para la “enciclopedia libre”. “Espero que algún día podamos convertirla en una de las 50 páginas más visitadas del mundo”, soñaba entonces Wales. Ahora, en su décimo aniversario, Wikipedia es el quinto site más visitado del mundo e incluye 17 millones de artículos en 270 idiomas.

400 millones de personas visitan la página cada mes, y, a pesar de su enorme impacto, la enciclopedia lucha por no perder su libertad ideológica y se mantiene a través de software libre que ofrece sin ánimo lucrativo y que le ha valido verse involucrada en algún que otro escándalo. El propio escritor francés Michel Houellebecq fue acusado de hacer “copia y pega” con artículos de la Wikipedia en una de sus obras.

Polémicas aparte, lo cierto es que la fiabilidad del contenido ha sido a menudo discutida, pero esa es precisamente una de las grandes preocupaciones del site, que se empeña en contrastar su contenido por medio de la ayuda de contribuidores y correctores. Y todo ello sin incluir publicidad, el caballo de batalla que impulsó la última ronda de financiación del portal, que apeló a la solidaridad de los usuarios para recaudar diez millones de dólares en un tiempo récord. Sorprendido por el éxito de su llamamiento, el reducido equipo del site anunció el fin de la campaña dando las gracias a los contribuidores. Según parece, Wikipedia tiene asegurado su trono en el tráfico de la red durante, al menos, otra década más.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor