Wikipedia es censurada en Gran Bretaña

Empresas

Los operadores británicos han decidido bloquear el acceso a un artículo de la enciclopedia que presenta una polémica foto de 1976.

En 1976, el grupo de rock alemán Scorpions editó “Virgin killer”, un disco que presentaba en la portada la foto de una niña desnuda. Ante la polémica generada, la banda decidió cambiar la tapa y, en su lugar, incluyó una imagen de sus integrantes.

Más de tres décadas después, el escándalo sigue y ha llegado a la Web. Por consejo de la Internet Watch Foundation (IWF), los proveedores británicos de Internet han decidido bloquear el acceso al artículo de Wikipedia que presentaba la portada del disco. Se trata de la primera vez que la enciclopedia virtual se encuentra bloqueada en Gran Bretaña.

IWF es un organismo que vigila la legalidad de los contenidos que se transmiten en la red. De acuerdo a sus responsables, la fotografía publicada por Wikipedia es “potencialmente ilegal”. En cambio, los voluntarios que publican contenidos en la enciclopedia defienden la libertad de expresión y aseguran que la imagen nunca ha sido catalogada como ilegal, tal y como reproduce El País.

En estos momentos, los usuarios británicos que pretenden acceder a este contenido en Wikipedia se encuentran con un mensaje donde se advierte que la página no se ha encontrado. Se trata en realidad de un aviso falso, utilizado por las operadoras que decidieron seguir las indicaciones de la fundación.

Una portavoz de la IWF comentó a la BBC que el 95 por ciento de los usuarios británicos ya no podrán acceder a la página, mientras que agregó que la decisión de incluir el artículo en la lista de contenidos bloqueados fue tomada tras consultar a la policía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor