Wikipedia lanzará Wikiasari, futuro competidor de Google

Cloud

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia junto a Larry Sanger, dice que están preparando Wikiasari, un motor de búsqueda que estará listo en el primer trimestre del 2007.

Wikiasari (una combinación de wiki, palabra hawaiana que significa rápido y asari, que significa hurgar la web en japonés) es un motor de búsqueda basado en Nutch y Lucene que promete ser más interesante que Google gracias a su presencia humana, su transparencia, su flexibilidad y su visión comunitaria.

Según indicó Wales a The Times, Google empieza a tener fallos propiciados por la popularidad que ha adquirido. “Google es muy bueno en muchos tipos de búsqueda, pero en otros sólo te remite a páginas inservibles y publicitarias. Por ejemplo, si entras las palabras Hoteles de Tampa, no aparecerán sino enlaces a sitios publicitarios”, dijo.

Wikia (abreviación de Wikiasari) quiere solucionar este problema utilizando la misma red de seguidores y el mismo tipo de software libre que utiliza en Wikipedia para crear su motor de búsqueda.

“Una de las tareas principales del motor de búsqueda es tomar una decisión: “esta página esta bien, esta no vale para nada”, explica Wales, y añade: “los ordenadores son malos haciendo estos juicios de valor, por eso los algoritmos de búsqueda que utiliza Google no funcionan en ese sentido”.

Más información.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor