WiMax se expandirá en dos años

Las ventajas de la tecnología WiMax sobre Wi-FI, entre ellas el mayor alcance de su conexión y al ancho de banda que permite, están despertando el interés de las operadoras. Sprint Nextel ya ha confirmado su servicio Xohm de Internet móvil para empleados en Chicago, Baltimore y Washington, previo al lanzamiento este mismo año de WiMax en determinadas ciudades del país.

Dan Eldar, director del centro de desarrollo de Intel en Israel responsable de la tecnología WiMax citado por Reuters, considera que “en un año o dos, lo veremos en muchas zonas del metro y otras áreas de fuerte demanda”. Según él mismo, “las estimaciones del número de suscriptores de WiMax van desde varias decenas de millones a más de 100 millones en los próximos cuatro o cinco años”.

Intel realizará las primeras pruebas de WiMax en Israel en la ciudad de Sderot. Si las pruebas tienen éxito y el Ministerio de Comunicaciones del país proporciona las licencias para las operadoras de telefonía, el sistema se implementará en otros lugares del país.

La apuesta de Intel por WiMax ha sido clara desde el principio. La compañía es el principal desarrollador de chips para esta tecnología. Este mismo año empezarán a aparecer los primeros portátiles que integren la tecnología WiMax, además de la posibilidad de insertar tarjetas WiMax en ordenadores que no la integren.