WiMax y LTE no son ‘4G’

Las tecnologías WiMax y LTE (Long-Term Evolution) no podrán ser incluidas en la categoría de ‘4G’, al menos hasta que versiones más avanzadas no sean lanzadas al mercado. Así lo ha considerado la International Telecommunication Union Radiocommunication Sector (ITU-R), quien la semana pasada concluyó sus evaluaciones sobre las propuestas para el estándar.
La ITU-R estima que las actuales versiones de estos sistemas no se podrán definir como `4G’. Para ello habrá que esperar a las siguientes tecnologías: LTE-Advanced y WirelessMAN-Advanced.
La decisión del organismo daría la razón a muchos defensores puristas del término 4G, aunque deja una cierta sensación amarga a las operadoras que habían apoyado el LTE y a las compañías como Intel que habían apostado por WiMax. No obstante, parece que los proveedores de servicios seguirán en sus trece vendiendo sus servicios como 4G.
Así, el proveedor de WiMax Clearwire ha señalado que para la compañía, la etiqueta de ‘4G’ se puede aplicar a aquello que suponga un paso más que las redes 3G, lo cual incluiría tanto el “Wimax como los productos LTE que ya están funcionando”.
Por su parte, desde Verizon han afirmado que perseverarán en sus planes para lanzar la primera red LTE a gran escala a finales de año.