Windows 2000: el mejor con las SSDs

Datos y Almacenamiento

El veterano sistema de Microsoft se impone a Vista, XP, Mac OS X y a Linux en las pruebas de rendimiento con unidades de estado sólido, según muestran los resultados recogidos por ComputerWorld

Aunque ningún sistema operativo está optimizado especialmente para trabajar con las novedosas unidades de estado sólido, parece que algunos rinden mejor de forma nativa, avergonzando a sistemas más nuevos y avanzados.

Es el curiosos caso de Windows 2000, que se impone con un rendimiento superior medio de entre un 5 a un 8% en las pruebas a todos los demás. Más aún, el mejor sería Windows 98 según citan, aunque no cuenta con tecnología de distribución de datos lo que dejaría inservible la unidad NAND flash de memoria en poco tiempo.

Tanto Microsoft con Windows 7 como Apple con Snow Leopard, prometen prestar atención especial y soporte a las unidades de estado sólido, cada vez más implantadas y que llegarán a sustituir al tradicional disco duro como dispositivo estándar de almacenamiento, especialmente en ordenadores portátiles.

La optimización del soporte de las SSD,s en los nuevos sistemas operativos incluirá la correcta identificación de las unidades, deshabilitación del proceso de desfragmentación automática (no necesaria y que acorta su vida útil), la priorización de datos de entrada/salida en la interfaz SATA o la eliminación automática y adelantada de los “datos basura” para ganar en latencia.

Sistemas de ficheros especiales y nuevos diseños de Firmware resolverían el problema de su escasa vida útil frente a los discos duros tradicionales, extendiendo la zona de lectura/escritura sobre todo el dispositivo. La entrada de los grandes fabricantes como Seagate y Western Digital en la fabricación de las unidades de estado sólido, vendría a resolver otro de los grandes problemas para su implantación masiva: el alto coste de las unidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor