Windows 7 copará el 42% de los PCs a finales de año

La versión más reciente del sistema operativo de Microsoft se convertirá en el más usado a nivel mundial antes de que finalice 2011, según cálculos de Gartner. A gran distancia le seguirán Mac OS X (5,2%) y Linux (2%).

Windows 7 está a punto de convertirse en el sistema operativo número uno para ordenadores de sobremesa a finales de 2011, según un nuevo informe de la consultora Gartner, que espera que su cuota de mercado crezca hasta el 42% durante los próximos meses.

Los esfuerzos de Microsoft por promocionar la versión más reciente de su plataforma se verían así recompensados. Y es que, además, de venir de serie en la gran mayoría de equipos fabricados por sus socios, los de Redmond han pasado los últimos años alentando a las empresas para que atualizasen sus sistemas.

    Microsoft ha vendido unos 400 millones de licencias de Windows 7 desde que lo liberó en octubre del 2009
Microsoft ha vendido unos 400 millones de licencias de Windows 7 desde que lo liberó en octubre del 2009

Pero también “las mejoras constantes en los presupuestos de TI durante 2010 y 2011 están ayudando a acelerar el despliegue de Windows 7 en los mercados empresariales de EE.UU. y Asia/Pacífico, donde las migraciones en gran volumen se iniciaron a finales del año pasado”, explica Annette Jump, directora de investigación de Gartner.

Sin embargo, Jump añade que la inestabilidad política y la desaceleración económica en Japón y zonas de Oriente Medio “han provocado un ligero retraso en la adopción de Windows 7 a través de esas regiones”.

El mayor rival de Microsoft en el mercado de los ordenadores, Apple, comparte ritmo de crecimiento aunque a menor escala. Durante 2010, los envío de Mac OS supusieron un 4% de las máquinas mundiales y Gartner predice que esta participación subirá un punto hasta el 5,2% en 2015.

Linux, por su parte, “mantendrá su nicho por debajo del 2% durante los próximos cinco años”. Gartner tampoco espera que Chrome OS, Android o webOS den un salto significativo en el futuro más inmediato.