Windows 7 lanzamiento; objetivos: olvidar a Vista y enterrar a XP

Windows 7 no viene solo y todo tipo de modelos de ordenadores de un buen número de fabricantes, también se ponen a la venta hoy con el sistema pre-instalado, un sistema de distribución copado por Microsoft y que reportará una buena parte de los ingresos de 7.

Aunque Microsoft ha gastado una buena cantidad en el marketing del sistema y la industria confía en que Windows 7 sea un impulsor de la industria que ayude en la recuperación de las ventas y consumo, el CEO de la compañía, Steve Ballmer, ha estado cauto e inusualmente comedido en el éxito de 7, seguramente consciente del batacazo de Vista.

Un Windows Vista que tendrá mucho que ver con el éxito de Windows 7 ante las comparaciones entre sistemas y de las que este último sale victorioso. Aunque os ofreceremos un análisis a fondo de la versión final, tras probar unos meses la RC y la RTM, se puede asegurar que Windows 7 será lo que Vista tuvo que ser y no fue.

A parte de la calidad del código, 7 ha estado más cuidado, las versiones de prueba han sido más estables y evolucionadas y se ha trabajado más con los fabricantes en el desarrollo de controladores. Mayor trabajo en este aspecto y tres años desde Vista, consiguen que el sistema sea más compatible, aunque habrá que esperar a la versión final porque en las versiones de prueba todavía existían incompatibilidades de software de uso común. El modo de virtualización de XP completa el apartado para mejorar uno de los graves problemas de Vista.

El rendimiento, otro de los puntos clave, también ha mejorado (siempre respecto a Vista) y además viene unido a la mejora hardware de los equipos simplemente por el paso del tiempo. El “adelgazamiento del kernel” es patente así como la mejora de la carga de controladores en paralelo, la carga de servicios bajo demanda, el “prefetching” para acelerar el funcionamiento especialmente con unidades de estado sólido y discos duros modernos, el mejor soporte para múltiples núcleos e hilos de procesamiento o la mayor eficiencia de ReadyBoost.

La salida del sistema de herramientas como Windows Mail, Windows Movie Maker o Windows Photo Gallery abundan en el “adelgazamiento” del sistema que requiere en su versión de 32 bits un procesador de 1 GHz y 1 Gbyte de RAM. Requerimientos mínimos oficiales que necesitan aumentarse para funcionar con garantías, pero no exageradamente teniendo en cuenta el nivel medio de las máquinas actuales. Hablamos de consumo, en empresas ya será otro cantar y ahí seguramente se necesite invertir también en hardware.

Así el sistema arranca en menos tiempo, tarda menos en instalarse o en apagarse y supera a Vista en pruebas como PCMark Vantage, además de las mejoras en la interfaz de usuario y manejo de ventanas con funciones como Aero Snap y Aero Peek o la nueva barra de tareas con Jump List, que permite mayor rapidez en el escritorio, además de las mejoras en el acceso, organización y localización de archivos con el uso de las bibliotecas.

El apartado de la seguridad también mejora avanzando en las medidas de protección del núcleo, con la configuración de niveles de la –dichosa- UAC, el centro de actividades, el control de aplicaciones con AppLocker o el cifrado de disco con la simplificación de BitLocker y BitLocker to go, DNSSEC que ofrece protección ante el peligro de la usurpación de direcciones en Internet, el nuevo cortafuegos o el soporte nativo para hardware biométrico.

Quedan múltiples aspectos que ya analizaremos en la versión final como el soporte para pantallas táctiles, gestión de redes o DirectX 11 pero parece claro que 7 será más ligero, requerirá menos máquina, será más compatible y tendrá una interfaz de usuario “más limpia” y fácil de manejar.

Todo ello referido a Vista pero ¿y frente a XP, o Mac OS X, o las distintas distribuciones Linux? ¿Merece la pena la migración a Windows 7 para lo que ofrece y por el precio –caro- especialmente de las versiones en retail? ¿Migrarán por fin las empresas que pasaron de Vista y aún siguen con XP? ¿Será el último sistema que pueda mantener la cuota de mercado actual del 90%?