Windows 8 se acerca, ¿qué esperar del nuevo sistema operativo?

AppsMovilidadPCSistemas OperativosWorkspace

El próximo sistema operativo de Microsoft llegará en 2012. Su éxito o fracaso marcará un punto de inflexión en la industria del PC, que en estos momentos se encuentra al borde del abismo tal y como la conocemos. A continuación analizamos las claves de Windows 8.

Microsoft ha comenzado la campaña de promoción de Windows 8 con nuevo blog oficial y se espera su llegada al mercado para el próximo año. Las nuevas tendencias de computación le darán al gigante del software otra oportunidad para llevar a cabo importantes cambios que le permitan mantener su buque insignia a la vanguardia, precisamente en un momento convulso para la industria del PC.

En base a esos posibles cambios, ¿deberían las empresas y los usuarios estar preparados para actualizar sus ordenadores a Windows 8 o bien centrarse en la nueva generación de dispositivos que están en camino de canibalizar el mercado de PC? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que Windows 8 promete ser uno de los lanzamientos más importantes y con más cambios de los últimos años, por lo que no conviene ser ignorado.

A continuación, mostramos las claves más importantes que marcarán la llegada al mercado de Windows 8.


1. Estará construido en base a Windows 7

Cuando Windows Vista llegó al mercado, experimentó problemas desde el primer momento y su acogida en el mercado no fue la esperada por Microsoft, por lo que tuvo que adelantar la siguiente versión a marchas forzadas para minimizar perdidas. Sin embargo, Windows 7 ha demostrado ser un buen sistema operativo, por lo que los de Redmond decidieron en su momento que Windows 8 se construiría en base a esa versión.


2. Tienda de aplicaciones integrada en el sistema operativo

En vista del éxito que ha tenido Apple con la tienda de aplicaciones para Mac OS X Lion, que ofrece a los usuarios de este sistema operativo la compra de programas directamente desde el escritorio, Microsoft ya ha anunciado que hará lo propio en Windows 8. Un ecosistema de tal magnitud era precisamente lo que le faltaba a la saga Windows, más aún teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones que siempre ha existido para la plataforma más extendida a nivel mundial. Los usuarios ganarán, ya que los precios deberán ser más reducidos que la adquisición de un paquete de software de forma tradicional.


3. La respuesta a Lion

Y hablando del último sistema operativo de Apple, lo cierto es que se trata de un gran paso hacia delante el que ha dado la compañía de la manzana. Ofrece más de 250 mejoras, como es el caso de LaunchPad, Mission Control o la anteriormente comentada tienda de aplicaciones. Muchos analistas aseguran que en estos momentos Lion es superior a Windows 7, por lo que Microsoft buscará nuevas mejoras para hacer frente a la creciente competencia con Apple.


4. Considerando la opción Tablet PC

De forma tradicional, Windows ha sido un sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles. Las limitaciones a la hora de interactuar con él (siempre con ratón y teclado) le han mantenido prácticamente fuera del segmento de Tablet PC, donde se requieren grandes capacidades gesticulares y multitáctiles. Se espera que Windows 8 llegue con una compatibilidad total para esta creciente forma de interactuar con las máquinas. En especial, el segmento profesional, que en muchos casos no pueden adoptar las tabletas debido a la falta de software de este tipo, únicamente disponible para entornos Windows.


5. La actualización en las empresas

Por diversos motivos, principalmente la mala acogida en el mercado profesional de Windows Vista o la crisis económica global, muchas compañías aún se encuentran trabajando con Windows XP, un sistema operativo que se va quedando obsoleto cada día que pasa. El anuncio de Microsoft de traer Windows 8 durante 2012 debería ser una buena noticia para estas empresas, que no tendrán que esperar demasiado para actualizar sus sistemas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor