Windows 8 se presenta en sociedad

ComponentesWorkspace

La conferencia BUILD celebrada hoy ha servido para dar a conocer Windows8, la última edición del sistema operativo de la compañía Microsoft. Uno de los datos más reseñables es que la demostración se ha llevado a cabo utilizando un tablet en lugar de un ordenador personal, que suele ser lo habitual en estos casos, con

La conferencia BUILD celebrada hoy ha servido para dar a conocer Windows8, la última edición del sistema operativo de la compañía Microsoft.

Uno de los datos más reseñables es que la demostración se ha llevado a cabo utilizando un tablet en lugar de un ordenador personal, que suele ser lo habitual en estos casos, con lo que quizá el elemento diferenciador esencial sea la capacidad táctil de este SO. Y aún hay más.

Empezaremos por Metro, que nos recordará claramente la apariencia de Windows Phone 7.

No se trata de un mero skin o interface de apariencia meramente estética sino que es un concepto que va más allá, toda una filosofía. Cambia la apariencia pero también la forma de usar el sistema operativo con la forma de organizar el trabajo, o el empleo de apps. En este interfaz hay que comenzar por Charms, el nuevo menú de Inicio, desde donde se podrán iniciar búsquedas, compartir enlaces, archivos, documentos… viene a ser algo así como el menú de Inicio que aparece por encima de cualquier aplicación que tengamos abierta en los dispositivos con SO Android… con la diferencia de que aquí podremos tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo trabajando en ambas a pantalla partida.

Una novedad en este sentido es que cuando estés ejecutando una aplicación a pantalla completa será eso, a pantalla completa, desaparece cualquier rastro de SO Windows, no hay una barra inferior o superior de iconos, menús o similar. Toda la pantalla es aplicación.

Metro utiliza una pantalla unificada a modo de menú Inicio en el que podrás ver las apliacaciones apiladas en un lateral y no como iconos, que según Microsoft “los iconos son el ayer”. Con lo que nos costó acostumbrarnos a ellos no puede uno sino recordar aquello de “cuarenta años para aprender a decir ¨pinícula¨ y ahora resulta que se dice ¨flín¨”.

Esto permite agrupar y organizar las aplicaciones a nuestro antojo a base de menús laterales entre los que nos movemos desplazándonos al estilo de lo que sucede en los smaprtphones.

Habrá unos requisitos mínimos en cuanto a resolución de pantalla para ejecutar Windows8, 1024×768 píxels. Para trabajar con dos aplicaciones a pantalla partida hará falta al menos una resolución de 1366×768. En la práctica esto hace que sea compatible con Retina Display.

En cuanto al dispositivo en el que Microsoft ha presentado Windows8 lo curioso es que se trata de un tablet del que no se ha facilitado datos y se ha insistido por parte de la compañía de Redmond en que no se trata del famoso Slate sino que se ha empleado únicamente con fines expositivos en la propia presentación y que de hecho ese tablet cuando esté disponible en el mercado funcionará con Windows7 y funciona con procesadores x86 y no ARM.

No se ha podido conocer todas las funciones que traerá Windows8 pero sí se ha anunciado que habrá algunas funciones harto interesantes, como la que permite sincronizar automáticamente archivos entre distintos dispositivos, o la tienda de aplicaciones Windows Store.

Para que os hagáis una idea de cómo es Windows aquí tenéis una galería con algunas fotografías de su apariencia. ?[??BuildZD NetMacRumors]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor