Windows Azure, la nueva plataforma en la nube de Microsoft

CloudFabricantes de SoftwareProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

La compañía con sede en Redmond se une a la fiesta del Cloud Computing con una oferta que competirá directamente con plataformas como el EC2 de Amazon o Google Apps.

Se trata de una importante iniciativa que permitirá a los desarrolladores utilizar los conocimientos que ya poseen sobre Visual Studio para crear aplicaciones sobre Windows Azure, anteriormente conocido en nombre clave como Project Red Dog.

Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft ha sido la persona encargada de realizar este anuncio, llevado a cabo en la Conferencia Microsoft Professional Developers.

Según Ozzie, “La plataforma Azure es un interesante movimiento de Microsoft para ayudar a los desarrolladores a construir la próxima generación de aplicaciones que se extenderán desde la nube hasta los centros de datos de la empresa, lo que proporcionará nuevas experiencias tanto a nivel de PC como de web o dispositivos móviles”.

Microsoft confirmó que los desarrolladores podrán valerse de las herramientas de Visual Studio para construir aplicaciones para la plataforma Windows Azure. De hecho, Visual Studio dispondrá de cuatro nuevas plantillas relacionadas con la nube que darán soporte al desarrollo de dichas aplicaciones.

Asimismo, Ozzie describió como la plataforma Azure combina capacidades de desarrollo basado en la nube con los servicios de almacenamiento, computación e infraestructura de red, todos ellos hospedados en servidores que operan dentro de la red global de centros de datos de Microsoft. Esto proporciona a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones en la nube a la vez que abre las puertas a nuevas experiencias a través de un amplio segmento de escenarios, tanto a nivel corporativo como de consumo.

Estos son algunos de los componentes clave de la plataforma de servicios de Azure:

  • Windows Azure para servicios de hospedaje y administración, almacenamiento escalable de bajo nivel, computación y conexiones de red.
  • Microsoft SQL para un amplio rango de servicios de bases de datos e informes.
  • Microsoft .NET, con implementaciones basadas en servicios que serán muy parecidas a conceptos del marco de trabajo .NET ya existente.
  • Servicios en línea que permitirán a los usuarios de forma consistente almacenar, compartir y sincronizar documentos, fotografías o cualquier otro tipo de fichero no solamente a través de sus ordenadores, sino también dispositivos móviles, sitios web…
  • Microsoft SharePoint y Microsoft Dynamics CRM para contenidos empresariales, colaboración y rápido desarrollo de soluciones en la nube.

La versión final de Windows Azure estará disponible durante 2010.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor