Windows cae por debajo del 90% de cuota de mercado

Empresas

Por primera vez en muchos años, la suma de los sistemas operativos de Microsoft cayó en noviembre por debajo del 90% de cuota de mercado, según las estimaciones de la consultora Net Aplicattions. La reducción de cuota de Windows en 2008 es la mayor de la historia de Microsoft, con Linux avanzando un 45% y Mac OS X un 30%.

Cualquier producto que posea el 90 por ciento de cuota sería considerado como un tremendo éxito. En el caso de Microsoft y sus sistemas operativos es algo distinto por la paulatina disminución de cuota en el mercado de las computadoras desde el año 2003.

Según la consultora en 2004, los distintos Windows tenían una cuota de mercado del 96,4%, que pasó al 95,5% en noviembre de 2006, al 92,4% en noviembre de 2007 y al 89,62 % este mismo mes. Parece poco, pero estas diferencias suponen millones de computadoras y licencias.

En cambio, Mac OS X aumenta su cuota de mercado hasta el 8,87%, muy cerca de la cuota marcada por Apple, la psicológica del 10%. El sistema de la manzana ha aumentado desde el 3,2% en noviembre de 2004 hasta las cifras actuales.

Por su parte Linux aumenta hasta el 0,83% de share. Como decíamos con Windows, puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que su presencia se ha triplicado desde el 0,30% que tenía en noviembre de 2004 y el aumento en 2008 es el mayor de cualquier sistema operativo, un 45%.

¿Se acaba el mundo para Microsoft? Ciertamente no. Es un éxito empresarial impresionante mantener sus productos en estos niveles de implantación en el mercado, aunque la tendencia muestra que puede haber otras alternativas, algo positivo para la industria y para el consumidor, que debe hacer incluso que Microsoft mejore sus sistemas para mantener su situación de privilegio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor