Windows HPC Server 2008 a escena

CloudServidores

A la caza de la supercomputación mundial, llega la versión final del sistema operativo Windows para equipos de alto rendimiento (High Performance Computing), con el objetivo de hacerse un hueco en un segmento dominado por sistemas UNIX/Linux encabezado por el SUSE Linux Enterprise de Novell.

Hasta ahora, era poco usual ver sistemas Windows en entornos de alto rendimiento, algo que Microsoft quiere cambiar con este nuevo sistema, que entró recientemente en la prestigiosa lista de los mayores computadores mundiales (puesto 23), con una versión preliminar del HPC Server y hardware de IBM.

Según Microsoft, Windows HPC Server 2008 permite escalar con efectividad a miles de núcleos gracias a un nuevo RDMA NetworkDirect de alta velocidad, nueva interface de acceso remoto a la memoria, herramienta de administración de clústeres y un programador de trabajos de arquitectura orientada a servicios (SOA).

La apuesta es importante y también el premio. Estimaciones de la consultora IDC indican, a pesar de la crisis económica, que el mercado de servidores HPC crecerá a un ritmo anual del 10% hasta alcanzar en tres años una facturación de 18.000 millones de dólares.

No parece sin embargo, que el objetivo de Microsoft sea gobernar los mayores computadores mundiales, sino como indicara Kyril Faenov, gerente general de HPC en Microsoft “llevar la computación de alto rendimiento (a pequeña escala) a grandes cantidades de clientes con una plataforma completa”. Una muestra de ello podría ser el lanzamiento reciente del Cray CX1, con HPC Server 2008 y procesadores Xeon, que acercan la supercomputación a nuevos clientes por 25.000 dólares.

vINQulos
Microsoft
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor