Windows monopoliza el 99,2% del malware

Seguridad
0 0 26 comentarios

La empresa alemana G DATA, alerta del preocupante incremento de todo tipo de malware el último año, especialmente en entornos Windows donde opera el 99,2% de software malicioso conocido, según explican en MuyComputer.

El número de programas maliciosos se multiplicaron por 6,7 en 2008, focalizados casi de forma absoluta en la plataforma Windows, destacando troyanos, backdoors y descargadores, seguidos del spyware y adware.

El malware presente en aplicaciones Flash, aunque todavía con una presencia reducida, es una de las novedades negativas frente al descenso de aplicaciones maliciosas en JavaScript.

Para el futuro, se espera una Red aún más peligrosa donde se pondrá a prueba la preparación y cautela del usuario en servicios de gran potencial de ataques como redes sociales o foros.

En cuanto al monopolio del malware en plataformas Windows, nos deja preguntas para el debate que os expongo:

¿El número de virus se explica exclusivamente por la amplia cuota de mercado de la plataforma Windows, cercana al 90%?

Aunque hay programas maliciosos para todos los sistemas, ¿Windows por diseño es intrínsecamente más vulnerable que Unix/Linux?

¿Influye el distinto perfil de usuario de cada plataforma?

¿Influye el tiempo que tarda Microsoft para publicar parches de seguridad al contrario de lo que sucede con el software abierto?

Aparte de las grandes redes de bots y delincuentes informáticos que trabajan por dinero y de las especulaciones sobre virus e intereses de las empresas de software antivirus, ¿se programa malware “por deporte”, en contra de Windows por su monopolio y licencia cerrada?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor