Windows Phone ‘roba’ a BlackBerry el tercer puesto en el mercado smartphone

Durante el primer trimestre del año se han vendido 199,5 millones de teléfonos Android y iOS, lo que significa que ambos sistemas copan ya el 92,3% del negocio.

Aunque los dos primeros puestos permanecen inmutables, ya que nadie parece ser capaz de hacerle sombra al binomio compuesto por Android y iOS en el mercado de los teléfonos inteligentes, la lucha por el tercer puesto se ha puesto más interesante que nunca.

O al menos así lo indican los números de la consultora IDC para el primer trimestre de 2013, que indican que por primera vez Windows Phone ha conseguido superar la cuota de mercado de BlackBerry.

Esto ha sido posible gracias a la alianza alcanzada por Microsoft con el fabricante finlandés Nokia para construir smartphones con su software. De hecho, el 79% de los teléfonos con Windows Phone distribuidos en el Q1 pertenecieron a la gama Lumia. Y se calcula que desde que firmaron su pacto comercial se han vendido un total de 20,3 millones de unidades en todo el mundo (lo que quizás es menos de lo que desarían ambas, pero suficiente para ir haciendo progresos).

Por su parte, BlackBerry ha colocado algo más de un millón de unidades de teléfonos gobernados por BlackBerry 10, lo que supone un “avance significativo” para la compañía de Thorsten Heins, pero que no ha sido demasiado para mantener la medalla de plata. Es más, BlackBerry sigue confiando en sus smartphones BB7 de bajo coste, ya que son mejor recibidos por los usuarios en mercados emergentes

“El hecho de que Windows Phone haya tomado la tercera plaza contribuye a validar la dirección tomada por Microsoft y su socia Nokia”, dice Kevin Restivo, analista de investigación de IDC. Pero, “teniendo en cuenta el relativamente bajo volumen generado, el campo de Windows Phone tendrá que demostrar más ganancias para solidificar su estatus como una alternativa [real] a Android y iOS“.

Entre estas dos últimas plataformas por sí solas se han vendido 199,5 millones de dispositivos en tres meses, lo que significa dominar el 92,3% del mercado frente al 59,1% o los 125,4 millones de unidades del mismo periodo de 2012. Mientras Android copa el 75% (con Samsung como fabricante indiscutible, representado por sí solo el 41,1% de la tarta), iOS se tiene que conformar con el 17,3% (la propuesta de Apple ha perdido más de 6 puntos porcentuales durante los últimos doce meses).

La quinta posición es para la plataforma de código abierto Linux, que ha seguido cediendo terreno hasta alcanzar niveles similares a los de 2010, con el 1% del mercado smartphone y una caída de 41,7% respecto a las cifras del Q1 de 2012. Y el sexto puesto es para Symbian, que también ha sufrido un batacazo notable (del 88,5%) hasta representar sólo el 0,6% de todos los smartphones.