Windows XP gobierna los submarinos nucleares británicos

Empresas

La Royal Navy junto a la compañía aeronaútica y contratista militar BAE System, han desarrollado un sistema informático basado en Windows XP, que controla la propulsión y armamento de la flota de submarinos nucleares británicos.

“Submarine Command System Next Generation (SMCS NG)” es el ampuloso nombre del programa controlado desde diversas consolas multifunción con dos pantallas LCD, conectadas a una red interna Ethernet instalada en cada submarino.

Inicialmente se pensó en instalar Windows 2000, aunque finalmente se ha trabajado mayoritariamente con Windows XP según han informado algunos de sus responsables a The Register.

El nuevo sistema de mando se instaló en el HMS Vigilant -un submarino nuclear de clase Vanguard- “completando la transición en sólo 18 días”, dicen. El Vigilant está dotado de misiles balísticos trident.

Según la información, el uso de XP, puede ahorrar unos dos millones de libras al año. Desde The Register se cita el temor de la comunidad de software ante las posibles pérdidas de seguridad y fiabilidad por la utilización de este sistema Windows, lo que no justificaría el mencionado ahorro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor