Windows XP sigue cayendo en popularidad, en favor de Windows 8 y Windows 8.1

La versión de escritorio más utilizada de todas sigue siendo Windows 7, que cuenta con 51,21% de participación a nivel mundial.

Tras resistirse durante años a ceder terreno en el mercado de los ordenadores, Windows XP ha vuelto a perder unas cuantas décimas de participación el pasado mes de agosto.

Logo del nuevo Windows
Logo del nuevo Windows

En concreto, ha pasado de contar con un 24,82% de cuota recién finalizado julio a tener que conformarse ahora con un 23,89%. Mientras tanto, las versiones más recientes de Windows van creciendo en respaldo, con un 6,28% de cuota para Windows 8 y un 7,09% para Windows 8.1.

Estos números son aportados por NetApplications y avalan las predicciones optimistas de ciertos analistas como los de IDC, que se han visto obligados a rectificar sus cálculos previos sobre ventas de ordenadores para todo 2014. Al parecer, en vez de caer un 6%, las distribuciones de PC este año deberían dejarse sólo un 3,7% por el camino.

¿Por qué? Entre otras cosas por el fin de soporte de Windows XP, que está forzando a los usuarios a buscar un reemplazo más estable y seguro. También existen otras causas como el desarrollo de modelos de ordenador económicos, tipo los Chromebooks de Google, o una competencia más llevadera por parte de las tabletas.

El sistema operativo más utilizado de todos a nivel mundial continúa siendo Windows 7, al que respalda más de la mitad de los propietarios de computadoras. Su popularidad actual es del 51,21%, exactamente.