Windows XP y Windows 10 perjudican las ventas de PC en el segundo trimestre

PCStart-UpWorkspace
0 0 No hay comentarios

Windows XP habría influido al agotarse su efecto actualizador tras el fin de soporte y Windows 10 también habría tenido algo que ver por reducirse el inventario disponible a la espera de su lanzamiento.

Durante los últimos tiempos se ha vuelto habitual hablar de caídas en el mercado de PC. Aunque eso no significa que debamos acostumbrarnos a ello. A veces, las cosas pueden ir peor incluso de lo esperado y eso también debe ser destacado.

Las distribuciones mundiales que se consiguieron a lo largo del segundo trimestre de este 2015 han estado un 1% por debajo de lo que ciertos analistas habían previsto en un principio. Y eso que ya se preveía un buen tropezón.

Según los resultados preliminares que aporta IDC, los envíos totales han sido de 66,1 millones de unidades o un 11,8% menos de lo que se había logrado en los meses de abril, mayo y junio de 2014.

De esos 66,1 millones, 13,4 millones y 12,2 millones corresponden, respectivamente, a Lenovo y HP. Ambas han visto cómo se reducían sus números desde un punto de vista interanual. En tercer lugar se posiciona Dell, que también ha sufrido una caída en las distribuciones. Y en quinto lugar se clasifican empatadas una Acer y una Asus que siguen la tendencia general de descenso.

La única que muestra una evolución ascendente es Apple, que ocupa el cuarto lugar con alrededor de 5,1 millones de unidades frente a los 4,4 millones del Q2 de 2014.

“Aunque la caída en las distribuciones de PC para el segundo trimestre fue significativa, y un poco más de lo esperado, la tendencia general se ajusta a las expectativas”, ha comentado Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting para IDC.

Esta consultora habla de factores que han motivado el descenso como la diferencia de valor entre el dólar y otras monedas. Pero también del impulso ahora perdido de las actualizaciones provocadas por el fin de soporte de Windows XP el año pasado y del hecho de que en estos momentos se habría reducido el inventario disponible a la espera de que Microsoft ponga en circulación su nuevo sistema operativo Windows 10.

Así las cosas, Loverde ve probabilidades de cambio y ya habla de “estabilización del volumen en años futuros”.

“Esperamos que el lanzamiento de Windows 10 vaya relativamente bien”, dice este experto, “aunque muchos usuarios optarán por una actualización gratuita del sistema operativo en lugar de comprar un PC nuevo”.

Además, aunque “la competencia de los dispositivos 2-en-1 y teléfonos sigue siendo un problema”, parece que “el entorno económico ha tenido un impacto mayor últimamente, y eso debería estabilizarse o mejorar en el futuro”, concluye Loren Loverde.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor