“Windows 7”, el sucesor de Vista, tomando forma

El cambio de nombre de Vienna a “7”, confirmado a comienzos de año por el vicepresidente de Microsoft Steven Sinofsky, es la vuelta a la denominación numérica en código de la compañía.

Ya sabéis, NT 4, 2000 (NT 5), XP (NT 5.1) y Vista (NT 6). No sabemos si posteriormente se elegirá algún nombre con más “punch” mediático como ya ocurriera con Longhorn. Las comparaciones son odiosas y más con un sistema que está en pañales pero entre “Leopard” y “7”….

Al grano. En la demostración se mostró el núcleo reducido llamado “MinWin”, que dicen será completamente nuevo, corriendo “desnudo” sin interfaz gráfica de usuario.

Corriendo bajo Virtual PC, Traut mostró a la audiencia el consumo de recursos: 25 Mbytes en disco duro y 40 Mbytes de RAM. Solo era un pequeño servidor web sirviendo páginas simples en HTML.

w7.jpg
Traut dirige un equipo de 200 ingenieros de software de Microsoft, responsable de la programación del núcleo básico, de la gestión de memoria, de la secuencia de arranque y de la tecnología de virtualización.

Aunque el mismo Traut admitió que la virtualización no es la “panacea” la capacidad de ejecutar varios sistemas operativos mediante esta tecnología –por soft o hard- cada vez es más importante y Microsoft está haciendo un gran esfuerzo en la integración de la tecnología de máquina virtual en todo lo que hacen.

La liberación de Virtual PC como descarga gratuita solo es el comienzo. Windows Server 2008 promete importantes mejoras con “Viridian” que “7” debería continuar.

Entre las nuevas características que se rumorea serán la bandera del nuevo sistema, se encuentran algunas de las prometidas para Vista, como el menú de inicio que se reemplazaría desde Windows 95, nuevo sistema de archivos o interface de usuario y avances en seguridad ya que el código no administrado correrá en un entorno cerrado donde el acceso al “mundo externo” estará restringido por el sistema operativo.

El ciclo de desarrollo se estima en tres años, comenzando inmediatamente después de la salida de Vista, por lo que se prevé su lanzamiento para 2010. Según las últimas informaciones llegaría en versiones de 32 y 64 bits para máquinas “domésticas”. El sistema servidor lo haría solo en 64 bits.

vINQulos
Ars Technica