Windows, atrapado entre Mac y Linux

Open SourceSoftware
0 0 102 comentarios

Los últimos datos de la empresa de investigación de mercado NPD, revelan un aumento impresionante de la cuota de mercado de Apple en Estados Unidos, junto a un descenso drástico, por primera vez en años, de PCs con Windows. Entretanto, a falta de datos completos sobre la implantación de GNU/Linux, desde DesktopLinux apuestan porque el software de código abierto “se comerá vivo a Windows en la gama baja”.

Los datos de febrero de 2008 de la consultora NPD establecen que Apple tiene ya un 14% de cuota del mercado de las computadoras en Estados Unidos, con un aumento de ventas de un 60% en el último año, frente al mercado de PCs con Windows que creció “solo” un 5%.

Uno de los analistas de NPD, Andy Hargreaves, indica que el buen comportamiento de Apple se debe especialmente a las ventas de sus ordenadores portátiles, incluido el controvertido Mac Air, “que está creando un nuevo conjunto de compradores en el mercado corporativo”. Según los datos, en la gama alta los compradores están apostando por Mac y Leopard frente al PC y Vista.

En cuanto a GNU/Linux, no se conoce exactamente la influencia que el anuncio y comercialización de la multitud de equipos (especialmente portátiles) con estos sistemas, tendrá en su cuota de mercado, aunque se apuesta porque el cliente final se mueva desde Windows a GNU/Linux en la gama baja.

Un dato: el ordenador más vendido por Amazon en su última lista del 21 de marzo, no es Mac, ni Windows, es el Asus Eee PC 4G Surf con Linux. Datos como este y el anuncio de decenas de ensambladores que preparan equipos de bajo coste, grandes cadenas como BestBuy y los mayores fabricantes como HP, Lenovo y Dell ofreciendo alternativas con GNU/Linux, llevan a la atrevida afirmación que “Linux se comerá vivo a Windows, desbancándolo en la gama baja, gracias al fracaso comercial que supondrá Vista”.

Sin duda algo está cambiando aunque aún queda recorrido, con Microsoft según los últimos datos manteniendo un 90% de cuota mundial en sistemas operativos.

vINQulos
DesktopLinux

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor