Windows Home Server 1.0 completado y disponible en septiembre

La versión de evaluación (con periodo de 120 días) y la integrada, serán enviadas a los canales de distribución y estarán disponibles en un par de meses. La versión francesa, alemana y española “estarán terminadas pronto” según indica la compañía.

HP, Gateway, Fujitsu-Siemens, Lacie, Medion e Iomega son algunos de los socios tecnológicos que oficialmente han anunciado productos basados en WHS.

El Windows Home Server se empezó a gestar en 1999 con el nombre en código “Q” y la idea anunciada en sociedad en el CES del año 2000. Después de años de desarrollo el mismísimo Bill Gates presentó el producto en la Consumer Electronics Show de Las Vegas de este mismo año, como una solución completa hardware-software

El sistema operativo se basa en el código de su hermano mayor el Windows Server 2003, aunque con grandes diferencias. El principal el enfoque. Destinado a los hogares que tengan varios equipos y requieran un centro multimedia potente y completo que permita de una manera sencilla interconectarlos en red, sin los conocimientos de instalación, gestión y administración que requiere el Windows Server.

Entre sus características principales se encuentra una administración remota potenciada, con el escritorio remoto y la puerta de enlace remota que permiten conectarse al servidor o a cualquier PC de la red desde fuera del hogar.
Respaldo centralizado y redundancia de datos; compartición de archivos e impresoras o un monitor de salud para controlar el estado de todos los PCs conectados incluyendo antivirus o cortafuegos son otras de sus funciones.

Este sistema recuerda lo que hace unos años el presidente de Apple Steve Jobs, bautizó como el “hub digital”: un dispositivo que realice las funciones de centro de ocio y trabajo multimedia en el hogar y sobre el que gire cualquier ordenador o aparato electrónico del mismo.

En teoría podrá funcionar en máquinas de baja potencia y como no necesitará monitor, teclado o ratón, podrá venderse a un precio realmente competitivo. Se habla de 500 dólares para el conjunto hardware-software pero son rumores porque oficialmente ninguna compañía ha mostrado dispositivo comercial alguno. µ

vINQulos
TechNet