Windows Server 2008 RTM, disponible

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 12 comentarios

Lanzamientos a pares hoy desde el primer productor mundial de software, lo que para los analistas no es ninguna sorpresa, porque aunque su enfoque es radicalmente distinto, Vista y Server 2008 comparten en esencia el mismo núcleo. En todo caso el sucesor de Windows Server 2003 ya estaría en manos de los fabricantes según leemos en los blogs de ZDNet.

“Windows Longhorn Server”, el nuevo sistema operativo servidor de Microsoft ofrece a las empresas “una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web”. Una de las características más importantes del nuevo sistema será la inclusión del Windows Server Virtualization (WSv), una tecnología eficaz de virtualización, que según la compañía incluye “sólidas características de administración y seguridad”.

Otro de las aplicaciones anunciadas será el Windows PowerShell, una consola mejorada con soporte GUI para administración, con capacidades mejoradas en las secuencias de comandos y automatización de tareas que debe mejorar la administración de los profesionales de TI.

La seguridad se aumenta mediante la nueva herramienta PatchGuard de la que dicen reduce la exposición a ataques del núcleo lo que junto a la protección de acceso a redes (NAP), un controlador de dominio de sólo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pública (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografía de última generación, producirá un entorno de servidor más seguro y estable según los responsables de Redmond.

En cuanto a precios y versiones, el último anuncio oficial de Microsoft indicaba las siguientes:

– Windows Server 2008 Standard: 999 dólares con 5 licencias cliente.
– Windows Server 2008 Enterprise: 3.999 dólares con 25 licencias cliente.
– Windows Web Server 2008: 469 dólares.
– Windows Server 2008 Datacenter: 2.999 dólares por procesador.
– Windows Server 2008 para sistemas Itanium 2.999 dólares por procesador.

Todas las versiones estarán disponibles en 32 y 64 bits excepto el dirigido a sistemas Itanium que solo estará disponible para entornos de 64 bits. Las ediciones Standard, Enterprise y DataCenter de 64 bits contarán con la tecnología de virtualización Hyper-V (Viridian), ofreciéndose versiones sin la misma con un pequeño recorte en el precio de referencia.

Ahora falta por ver la respuesta del mercado, aunque las últimas encuestas no son nada positivas indicando que al igual que con Vista la mayoría de empresas no tienen planes de migración y por tanto se retrasará su implantación en las mismas.

vINQulos
ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor