Windows Vista RC1 disponible. ¿Y?

Seguramente muchos friquis y seguidores de los de Redmond se lanzarán ávidos a la descarga de estas versiones de 32 y 64 bits que permitirán echarle un buen vistazo a lo que se nos viene encima. Windows Vista RC1 aparece apenas un par de semanas después de la pre-RC1, una versión que sirvió para pulir algunos fallitos que detectaron los betatesters.

Sin embargo, los primeros análisis de esta versión previa del sistema operativo de Microsoft no está dando demasiadas alegrías, salvo a los de siempre. Paul Thurrott, defensor a ultranza de los productos de Gates (al menos, en la mayoría de las ocasiones) realiza un recorrido en el que para él todo es mejor. Más rendimiento, instalación más rápida, interfaz mejorada y un UAC (User Account Control) que teóricamente es menos intrusivo.

En CRN e InformationWeek (la noticia es un calco) no opinan lo mismo. Estos medios digital ha hablado con algunos partners de Microsoft, que aunque dicen que la RC1 ha mejorado en general, está lejos aún de lo que los integradores de sistemas pedirán para instalarlo de serie en sus máquinas. Las empresas, objetivo primordial de los de Redmond, seguirán reticentes a su implantación a gran escala si todo sigue así. ¿Para qué tocar algo que funciona?

Y mientras todo esto pasa, Brian Valentine, uno de los legendarios de Microsoft que estaba en uno de los puestos de mayor responsabilidad de la división del sistema operativo Windows (en todas sus ediciones) ha fichado por Amazon. A mediados de Julio su cargo cambió sensiblemente, lo que probablemente era la señal de ese cambio de aires. Seguramente ahora lo vea todo mucho más tranquilo desde el otro lado de la barrera.

Actualización: Algunos usuarios comentan que esta versión es solo para miembros del CPP (Consumer Preview Program), y es cierto, pero si ya probaste la Beta 2 y dispones de una clave de producto podrás utilizarla para la RC1 igualmente. Para los demás, habrá que esperar unos días, tal y como indica Microsoft en la página del CPP, para poder conseguir nuestra propia clave para Vista RC1.

Actualización 2: La aclaración de Microsoft respecto a la situación con las claves de activación del producto está aquí. Como habíamos comentado, si no eras miembro del CPP, tendrás que esperar unos días. En caso contrario, puedes utilizar la clave que te enviaron para la Beta 2.

vINQulos
Noticia-calco en CRN
… y en Information Week
Descarga de la versión de 32 bits
Descarga de la versión de 64 bits
Cómo conseguir la clave de activación (en legal, claro)