“Wintel” invierte en computación paralela

La computación paralela permite a los ordenadores funcionar más rápido, repartiendo la ejecución de las tareas entre varios microprocesadores, siempre que se cuente con software preparado al efecto, algo muy limitado hasta el momento y que se pretende potenciar mediante este proyecto en el que trabajarán más de 100 investigadores de las Universidades de Berkeley e Illinois. Se esperan grandes avances en robótica o software mediante la computación paralela.

“El paralelismo es el camino hacia niveles de rendimiento sin precedentes”, afirmó Andrew Chien, director de investigación de Intel. Esta tecnología parece ser la única forma de cumplir con la “Ley Moore” para doblar cada año la potencia de los procesadores.

Para Tony Hey, vicepresidente ejecutivo de investigación de Microsoft Research, “estamos en medio de toda una revolución en el sector de la computación”, que afectará al desarrollo del software no solo en servidores y supercomputadores, si no también en ordenadores domésticos y dispositivos móviles.

vINQulos
Reuters