WirelessHDMI y WirelessHD, la revolución inalámbrica

Software

Dos nuevos estándares tecnológicos están siendo desarrollados para cubrir una de las necesidades más demandadas por los usuarios: disfrutar de contenidos multimedia digitales sin necesidad de cables.

Tal y como indican su nombre, WirelessHDMI no es más que la transmisión de datos a través de esta Interfaz Multimedia de Alta Definición, pero de forma inalámbrica. La forma de ofrecer este tipo de conectividad es la de utilizar WiMedia, un estándar UWB (Ultra Wide Band) que tiene como propósito ofrecer grandes cantidades de datos de forma rápida e inalámbrica utilizando una banda de frecuencias especial.

Esta forma de transmisión comprime la imagen con el formato con pérdidas JPEG2000, pero esto es necesario debido a las propias prestaciones del sistema. No obstante, la pérdida de calidad puede ser prácticamente inapreciable dependiendo del equipamiento del que dispongamos, y será posible transmitir este tipo de señales a unos 10 metros.

En la otra esquina del ring tenemos a WirelessHD, un estándar que apoyan empresas como Samsung, Sony – que también están en la WiMedia Alliance, curiosamente – NEC,SiBeam, Toshiba, y Panasonic.

Este estándar hace uso de la frecuencia de 60 GHz en lugar de la UIWB, y no hay compresión de datos. Mientras que en UWB la capacidad máxima de transferencia es de 300 Mbps, en la banda de WiHD se podrán transmitir datos a 5 Gbps.

Estas dos tecnologías ya están en pleno desarrollo, y es muy probable que los primeros productos hagan su aparición en 2008. Así que preparaos para cines en casa totalmente inalámbricos. µ

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor