Wolfram Alpha, el buscador que te entiende

CloudProyectosRedesSistemas OperativosSoftwareWorkspace

El nuevo buscador, al que muchos califican como una alternativa inteligente a Google, es capaz de entender las preguntas y devolver resultados basados en el conocimiento.

Una nueva herramienta de información acaba de aparecer en escena. Se trata del buscador Wolfram Alpha, capaz de entender las preguntas de los usuarios y responderlas de forma inteligente en vez de devolver enlaces de páginas web.

Se trata de un interesante medio de conocimiento, mucho más directo que el que puedan proporcionar los motores de búsqueda tradicionales.

wolfram.jpg

Ha sido desarrollado y presentado por el controvertido físico y matemático inglés Stephen Wolfram, el cuál asegura que “Alpha no es un motor de búsqueda, sino un motor de computación del conocimiento, un motor de respuestas, capaz de entender preguntas y buscar respuestas inteligentes en una gran base de datos”.

“Lo cierto es que es muy parecido a lo que se podía ver en las máquinas que aparecían en las películas de ciencia ficción de los años 60”, ha indicado Wolfram, cuya carrera incluye trabajos relacionados con la física de partículas y fue en su época quinceañera un prodigio en la Universidad de Oxford.

Por ejemplo, los usuarios pueden introducir la búsqueda “2+2” y el sistema devolverá un “4”, pero también es capaz de responder a preguntas mucho más complejas no sólo relacionadas con las matemáticas sino también con otros aspectos de la vida cotidiana. Así, si introducimos la cadena “K2 and Everest”, Wolfram Alpha nos mostrará información de la altitud de ambas cumbres, así como un mapa relacionando los datos relativos a cada una de ellas y otro tipo de información como la atmosférica, la presión, densidad…

El sitio está hospedado en el superordenador número 66 del mundo en cuanto a potencia de proceso, construido en base a hardware de Dell por una compañía denominada R Systems. Es capaz de procesar más de 39.000 millones de operaciones en coma flotante por segundo.

Se trata de un proyecto que se encuentra en sus primeros pasos. Como era de esperar no se encuentra en nuestra lengua, pero si todo va en la dirección que su creador asegura, pronto se convertirá en un referente que incluso podría competir con Google. No en vano, así empezó el buscador más utilizado actualmente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor