WOW Room, un paso adelante en la inmersión tecnológica en educación

Big DataDatos y AlmacenamientoInnovaciónMovilidad
1 39 1 comentario

IE Business School ha presentado WOW Room, un proyecto de educación inmersiva que aprovecha tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, hologramas, simulaciones en tiempo real o robots interactivos.

La tecnología lo está cambiando todo en nuestras vidas: los hábitos de consumo, la forma de trabajar, la manera de relacionarnos… Sin embargo, la presencia de la tecnología es escasa en un ámbito en el que debería ser esencial: la educación.

Por eso, siempre es una buena noticia conocer iniciativas como la nueva apuesta de IE Business School, que el el pasado jueves presentó WOW Room (Window on the Wall), un espacio futurista emplazado en el campus de la escuela de negocios en Madrid.

Se trata de una propuesta que transgrede los límites tradicionales de la formación presencial, online o semipresencial, combinando la excelencia en la docencia con tecnologías de vanguardia para impulsar la “clase del futuro”. Así, aprovecha todas las posibilidades que ofrecen tecnologías como inteligencia artificial, simulaciones en tiempo real, análisis de Big Data, los robos interactivos, sistemas de reconocimiento emocional o la presencia de expertos a través de hologramas, entre otros recursos.

Los profesores podrán estar presentes físicamente en WOW Room o proyectarse a través de un holograma manejado por un robot que se moverá por la sala para interactuar con los alumnos. Los docentes podrán completar sus clases con simulaciones o utilizar inteligencia artificial y análisis de Big Data en grandes pantallas, contando simultáneamente con estadísticas de participación de los alumnos. También será posible proponer votaciones sobre temas de debate, con el fin de fomentar la colaboración participación. Además, todas las clases se grabarán para facilitar el acceso y revisión de los contenidos.

“WOW Room reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año. Los alumnos tomarán decisiones bajo presión. Se enfrentarán a crisis empresariales, definirán procesos de producción en entornos fabriles, negociarán en escenarios bélicos y resolverán conflictos diplomáticos entre países, entre muchos otros casos”, explica Diego Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE Business School.

WOW Room cuenta con 48 pantallas, componiendo un tapiz digital de 45 metros cuadrados en forma de ‘U’. Y dispone de dos pantallas táctiles y cámaras que permiten la grabación y edición de las sesiones en tiempo real. Todo ello se completa con ordenadores de última generación, servidores SyncRTC, robots y proyectores holográficos.

Asimismo, este espacio aprovecha una plataforma de vídeocolaboración de SyncRTC, desarrollada ad hoc para este proyecto. Esto permite que WOW Room cuente con soluciones avanzadas de videoconferencia que exigen bajos niveles de banda ancha, con el fin de garantizar la efectiva participación de los alumnos a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. “WOW Room permite a los alumnos conectarse y trabajar de manera colaborativa desde cualquier lugar, incluso si tienen que conectarse con su móvil desde el aeropuerto”, explica Jolanta Gonalowska, directora de Lerning Innovation de IE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor