Wozniak (cofundador de Apple): “me siento algo culpable por el espionaje de la NSA”

Cloud

Un sentido de culpabilidad como el de Miguel Angel si sus frescos en la Capilla Sixtina hubiesen servido para reforzar las creencias en una religión que no fuese la suya. Es lo que ha manifestado Steve Wozniak en una entrevista a cuenta del interminable culebrón del supuesto sistema de espionaje que las agencias de seguridad estadounidenses tenían organizado a través de Internet.

Siendo como es Woz uno de los artífices de la actual era informática gracias a su trabajo conjunto con Steve Jobs creando Apple y ayudando a que los ordenadores no fuesen enormes y caros artilugios circunscritos a las grandes instituciones (universidades, laboratorios, ejército…) ha confesado en una reciente entrevista un sentimiento de culpa que casi podría equipararse (mediando las distancias obvias) con el malestar que supuso para algunos físicos implicados en el Proyecto Manhattan el resultado de la bomba atómica.

En concreto Wozniak ha declarado que se siente “algo culpable aunque no totalmente. Nosotros creamos los ordenadores para proporcionar libertad a los individuos, para facilitarles la comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo, para poder compartir libremente cualquier pensamiento que tuvieses… había que sobreponerse a las restricciones de los Gobiernos” y ahora cree que la privacidad ha muerto y quizá por inocencia confiesa que no lo vio venir.

“No nos dimos cuenta que en el mundo digital hay un montón de maneras de utilizar la tecnología para controlarnos, vigilarnos y hacer posibles cosas que antes no lo eran. Como suele decirse, en todo avance tecnológico los dos sectores que van siempre a la cabeza son el militar y la industria del porno.

Woz recuerda que antiguamente si te enviaban una carta y veías que el sobre estaba abierto podías sospechar que alguien podía haber leído tu correspondencia, mientras que hoy no puedes terminar de estar seguro de que tus correspondencia privada realmente lo sea y nadie la haya leído por el camino. También alabó, por último, a Edward Snowden, el ex trabajador de la NSA que ha desvelado la información relativa al programa PRISM.

vINQulo

Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor