WWDC09: ¿Dónde se esconde Jobs?

CIOsEmpresasGestión EmpresarialProyectosTrabajo

La no aparición de Steve Jobs abre la puerta a nuevos rumores: el CEO podría pasar el testigo a Tim Cook.

Los analistas de mercado, los medios de comunicación y los Appleadictos tenían difícil decidir cuál de todos los rumores sobre el WWDC09 causaba más expectación. ¿Tenían más ganas de ver el nuevo iPhone o al recuperado Steve Jobs?
Visto el iPhone 3Gs, queda por ver a Steve Jobs, una posibilidad cada vez más lejana. Aunque aún queda la ocasión de que el CEO de la compañía protagonice la jornada de despedida, las posibilidades de que esto suceda son muy limitadas, como publica el San Francisco Gate.
Jobs, de baja médica por un problema hormonal que ha perjudicado a su salud (una cuestión siempre en entredicho desde que el directivo sufrió un cáncer de páncreas), volverá al trabajo a finales de mes, según la compañía explicó cuando se anunció su baja. Una información de The Wall Street Journal apostaba por una reentrada multitudinaria en la WWDC 09.
No ha sido así, lo que ha dado pie a nuevos análisis. La no aparición de Jobs en el congreso ha dado sus quince minutos de gloria a otros directivos de la casa, lo que lleva a plantearse a algunos analistas si no se avecinará otro tipo de cambio estratégico.
El analista de Piper Jaffray & Co, Gene Munster, apunta a Bloomberg que la no presencia de Jobs ha reforzado la idea de que Apple no es una estructura unipersonal y ha ayudado a acabar con el “rol icónico” del fundador dentro de la compañía.
“Han elevado ahora a un alto número de sus ejecutivos senior a posiciones de visibilidad”, apunta a la cadena económica un analista de Needham & Co, que reconoce que “ya no es la compañía de Steve Jobs, Apple está demostrando que tiene más fuerza que una sola persona”.
Cook, nuevo CEO
Lo cierto es que ya hay quien se pregunta si a la vuelta de la esquina no habrá un cambio en el puesto de máxima responsabilidad de Apple, con el nombramiento de Tim Cook, el sustituto interino de Jobs, como nuevo CEO.
Esta posibilidad, aventurada por Business Week, confirmaría una situación de facto en la compañía, según la revista económica, que defiende que Cook siempre ha sido un CEO en la sombra, mientras Jobs se convertía en el visionario y alma mater de la compañía.
Mis chicos me cuentan que Tim va a ser probablemente promovido como CEO y Steve será chaiman o algo así, como CIO (chief innovation officer) o algo parecido”, apunta un analista de Needham & Co a Business Week. ¿Volverá entonces Jobs para simplemente irse?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor