Xensource y Microsoft, de la mano

Software

En otro de los movimientos que están demostrando que poco a poco Microsoft está aprovechando las ventajas de la filosofía Open Source, los de Redmond acaban de anunciar un acuerdo con XenSource. Quién lo hubiera dicho.

Este paso está orientado a desarrollar software que permita a los PCs ejecutar las futuras versiones de Microsoft Windows Server en máquinas que estén corriendo simultáneamente Linux.

El objetivo final es competir con VMware, el mayor proveedor de software de virtualización, al que tanto Xen como Microsoft Virtual PC/Server están tratando de ganar cuota de mercado.

Según el acuerdo, Microsoft y XenSource colaborarían en el desarrollo de una tecnologá que permita compatibilizar sus plataformas de virtualización en el mismo ordenador.

El resultado se verá en la futura edición de Longhorn Windows Server. Longhorn tendrá una versión de evaluación de la virtualización de Windows Server a finales de año. Más tarde aparecerá una versión comercial, que aparecerá en los 180 días siguientes al lanzamiento de Windows Server “Longhorn”, que probablemente (ja) vea la luz a finales de 2007.

Tal y como se comenta en la nota de prensa, este anuncio continúa el buen ‘feeling’ entre ambas empresas, ya que XenSource licenció recientemente el formato Microsoft Virtual Hard Disk para permitir la interoperabilidad con las tecnologías de virtualización de Microsoft.

Una opinión realmente interesante la podemos encontrar en el blog especializado en virtualización, Virtualization.info, en el que se comenta la noticia desde otro punto de Vista: Microsoft no tiene muchas ganas de aliarse con VMware, lo que implicaría que esta última se convertiría en todo un monopolio en las tecnologías de virtualización, y en su lugar ha preferido aliarse con un partner Open Source que le permita ‘adaptar’ su solución según sus objetivos. La plataforma de virtualización de Microsoft no destaca especialmente, pero el futuro de Xen y XenSource parece realmente prometedor, por lo que esta alianza es buena idea para los de Redmond.

Uno de los directivos de VMware no ha tardado en responder a la noticia en un blog de la compañía, en el que se reincide sobre la necesidad de estandarizar las tecnologías de virtualización, una idea que desde VMware están tratando de apoyar con fuerza para que distintas aplicaciones comerciales pueden interoperar sin problemas. Lo que pasa es que, obviamente, los de VMware apuestan por su plataforma como base de ese hipotético estándar.

Más información en Reuters.

vINQulos
Noticia original
XenSource & Microsoft

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor