Xerox impulsa las Redes Centradas en Contenidos

CloudGestión de RedesInnovaciónInvestigación y DesarrolloRedes

Junto a otros líderes tecnológicos, la compañía PARC, perteneciente a Xerox, ha creado un consorcio para desarrollar la nueva generación de Redes Centradas en Contenidos (CCN) que superen los obstáculos de las actuales infraestructuras de Internet.

Xerox ha anunciado la creación de un consorcio de grandes compañías para impulsar el desarrollo de la nueva generación de Redes Centradas en Contenidos (CCN). Lo ha hecho a través de su empresa ‘satélite’ PARC, fundada en 1970 y dedicada principalmente a la innovación tecnológica. Fue adquirida por Xerox en 2002 y es responsable de desarrollos como Ethernet, la transmisión de paquetes, DTN y más recientemente IPv6 y las redes CCN.

El objetivo principal del Emerging Networks Consortium (ENC), como así se llama esta asociación, es el de encontrar alternativas a las arquitecturas de red que forman desde hace años Internet.

John Tripier, director de desarrollo de negocio de PARC, visitó Madrid para presentar a los medios el consorcio ENC

Tal y como señalaba en rueda de prensa John Tripier, director de desarrollo de negocio de PARC, “la Red fue diseñada para mantener conversaciones entre ordenadores, conexiones de extremo a extremo, pero a día de hoy no queremos sólo que nuestros portátiles, tabletas o teléfonos ‘hablen’, sino que también compartan contenidos como películas, música, libros o revistas”.

Según Tripier, Internet ha posibilitado esta transición, pero no de forma eficiente, ya que para mantener este intercambio de contenidos es necesario invertir millones de dólares en gastos operativos y de capital que al final son solamente parches para que “Internet opere fuera de sus parámetros”. Pero Tripier tiene claro que la escala alcanzada en la Red ya no da para más y tales parches no sirven.

Es así como nace el consorcio ENC y su apuesta por las Redes Centradas en Contenidos (CCN). A diferencia de la arquitectura tradicional de Internet, este acercamiento pretende distribuir más equitativamente los contenidos compartidos a través de múltiples cachés. “Un usuario que pretenda acceder a un determinado contenido no tendrá que solicitarlo directamente al servidor original, sino al lugar más cercano donde se haya cacheado o más eficiente a distintos niveles.

PARC advierte de que el despliegue de estas arquitecturas no implica reemplazar las existentes ya que pueden convivir juntas. “CCN no afectará al funcionamiento de las redes actuales. De hecho, este tipo de redes están diseñadas para funcionar con el conjunto de protocolos TCP/IP”.

En el apartado de seguridad, también se define un cifrado de datos que se produce a nivel de paquete, por lo que se garantiza que nadie tenga acceso a los contenidos sin autorización.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor