Xiaomi rectifica la forma de proceder de su servicio de mensajería cloud

Cloud

El servicio Cloud Messaging integrado en MIUI ya no se activará automáticamente sin permiso del usuario y comenzará a cifrar los números de teléfono.

Puede que no siga trabajando para Google, pero Hugo Barra sigue usando su cuenta en la red social Google+ para afrontar temas de manera oficial.

¿Fuente-Shutterstock_Autor-Pakhnyushcha_nube-cloudcomputingEl último de ellos? La preocupación que ronda acerca de la seguridad del servicio de mensajería gratuita de Xiaomi: MIUI Cloud Messaging. O, para ser más exactos, de las garantías de privacidad de dicho servicio, que es un componente más de su sistema operativo móvil.

Y es que durante los últimos días se estaba insistiendo en que el gigante chino, que ya ha conseguido adelantar en ventas de smartphones dentro de su país de origen a la mismísima Samsung, envía datos sensibles como los números de teléfono de los usuarios a sus servidores.

Sin llegar a desmentir del todo, pero matizando, Barra ha respondido que “el número de teléfono del receptor sólo se utiliza para buscar el estado online y enrutar los mensajes” cuando alguien usa Cloud Messaging. “Ni los datos de contacto de la agenda ni la información gráfica social”, continúa, “se almacenan en los servidores”.

Por su parte, el propio contenido de las comunicaciones “no se mantiene por más tiempo de lo necesario para asegurar la entrega inmediata al receptor”. Además, se almacenaría de forma totalmente cifrada.

No contentos con ofrecer las explicaciones pertinentes, los responsables de Xiaomi han decidido introducir ciertos cambios. A partir de ahora, su servicio de mensajería cloud ya no se activará por defecto. Serán los usuarios quienes tendrán que autorizar su funcionamiento.

Otra modificación se refiere al añadido de “una capa adicional de seguridad”. Cloud Messaging no sólo manejará mensajes cifrados, sino que hará lo mismo con los números de teléfonos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor